9/27/2005

Axpe Consulting

En primer lugar quiero decir que espero dar con el tono adecuado en este post y no herir sensibilidades. Si no lo consigo excusas por adelantado

Leo en Vida de un Consultor un pequeño lío en relación a Axpe Consulting.
Al parecer Axpe ha tomado acciones legales para retirar de Internet unos comentarios que no le dejan en muy buen lugar.
Consultor Anonimo hace hincapie en que a determinadas personas se les "fue la mano" al dar su opinión.

Absolutamente de acuerdo y tambien con que no hay que confundir opinar con linchar.

Una vez dicho esto, me gustaría que nos pusieramos en el lugar de esos compañeros. Quizas yo tampoco pudiera contenerme si fuera el protagonista de una de las truculentas historias que relata. Quizas a mi tambien me gustaría ponerle la cara roja al dueño si me ha dejado en la calle.

Parece que a nadie le importa si son o no verdad los comentarios y nos estamos quedando en la superficie.

Opinar si, con educación y fundamento.
Defender lo justo, también, en cualquier lugar y en cualquier momento.


PD: No estoy diciendo que Consultor Anonimo no se preocupe por los compañeros de Axpe. Esto es sólo un comentario sugerido al leer su post.

10 comments:

Anonymous said...

Lo que también se critica son los métodos utilizados por los abogados de Axpe para intentar que se eliminen esos comentarios.
No tienes más que buscar
axpe telecinco por ejemplo para ver la lína que llevaban hasta que toparon con el webmaster de buschador y ahí se lió.
No se sabe si Axpe intentó contactar con el responsable de la web en algún momento para decirle qué comentarios le molestaban. Sí que se sabe que directamente sus abogados se pusieron a decir que el contenido era ilegal, cosa que sólo puede hacer un juez, y mediante presiones y amenazas de denuncias iban consiguiendo que se eliminaran tanto links como contenido.
Personalmente conozco Axpe y sé que todo es cierto. Y más en concreto lo del hombre que después de 6 años en Axpe le convencieron para cambiarse a otra empresa del grupo. En realidad querían ahorrarse el despido, le echaron a los 6 días de cambiarse.

YO_MISMO said...

No conozaco Axpe, pero te otorgo todo mi crédito sobre la veracidad de la historia

Consultor Anónimo said...

Como decía en mi blog, no entro a cuestionar el fondo de la historia, sino todo el lío que se ha formado alrededor, con una "blogosfera" indignada y todo eso.

De hecho, gran parte del lío que se ha montado no es porque en Axpe se haga o se dejen de hacer bien las cosas, sino por el "derecho a enlazar". Son cosas muy distintas...

Problemas laborales los ha habido siempre, en muchos sitios. Ahora bien, creo que hay distintas formas de enfocarlos y en este caso creo que algunas personas se excedieron.

Se puede (y se debe) contar que "a mi me contrataron, estuve 6 años, me cambié de empresa y luego me despidieron". Eso son hechos, demostrables además, y útiles para los demás. De ahí decir "Fulanito es un sinvergüenza, un chorizo y un ladrón" hay un trecho.

PD.- A nadie le pueden cambiar de empresa si no firma un papel. ¿Por qué lo firmó? Habría que conocer a fondo el caso personal antes de sacar conclusiones (y no decir "como son unos sinvergüenzas, seguro que le amenazaron")

PD2.- Parece que en Axpe se pregunta sobre estas cosas, tanto en encuestas como a nivel individual, y nadie saca estos trapos sucios. ¿Por qué no? ¿Es un problema generalizado o se trata de circunstancias puntuales que, a través de internet, consiguen generar mucho ruido?

laceci said...

Viva la polémica!!! yuujuuu!!

YO_MISMO said...

No quiero alimentar una polémica con Consultor Anonimo, ya que es alguien al que respeto mucho por todas sus opiniones vertidas.
Estoy de acuerdo con él en lo que expone en su post, pero es que ese punto de vista no abarca el problema principal que es el de las condiciones laborales.

Si nos ponemos a cuestionar todo pues allá vamos.
Las encuestas internas de una organización no siempre son el mejor elemento para saber cual es el clima de la empresa. Si llevas 10 encuestas diciendo lo mismo y no te hacen caso pues los mandas a paseo.
Si no se asegura el anonimato los mandas a paseo. Si no se percibe una verdadera voluntad de mejora pues los mandas a paseo. Si estas viendo represalias, cuando te preguntan tu opinión los mandas a paseo....

Seamos prácticos y pensemos en las reacciones normales, no en las reacciones legales y de libro.

Ir a Magistratura y denunciar no es lo más fácil, cuando tienes que pagar facturas.

Al fin y al cabo, no todos somos héroes

Consultor Anónimo said...

Por lo que te he ido leyendo, creo que partimos de puntos de vista diferentes en estos temas, así que no creo que la discusión nos lleve a ningún lado, más allá de intercambiar opiniones.

Para mi, lo que no tiene mucho sentido es: la situación es mala, pero no me voy a otro sitio. La situación es mala, pero no protesto por los cauces internos. La situación es mala, pero no acudo a las autoridades. Eso sí, me lanzo a internet a despotricar, y si es posible de forma anónima.

No sé, creo que es un paradigma superado. Es como si la empresa en la que se está fuera la única en el mundo, como si fuera la única forma posible de obtener un sueldo, y haya que hacer todo lo posible para no enfadarla. En mi opinión no debería ser así. La empresa que nos paga es simplemente una de tantas, no hay que tenerle miedo, estamos en una posición de mucha más igualdad que hace tiempo ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Que nos despidan? ¿Y eso es tan malo?

Tengo mis convicciones muy claras en este sentido. Quede claro que no pretendo convencer a nadie de que sean las correctas, es más, asumo que puede ser una opinión bastante "impopular". Pero es mi forma de ver las cosas... y no creo que haya que ser héroes para estas cosas.

Mi mujer me suele decir que tengo una visión sesgada de la realidad, que mi experiencia (creo que he tenido mucha suerte en materia laboral) no es la de mucha gente (incluso dentro de mi propia empresa, cada uno ve la película según le va en ella). Quizás sea así, y por eso lo que considero una "reacción normal" no sea la misma que otros consideran.

Así que lo dicho, no pretendo entrar yo tampoco en polémicas, sino simplemente explicar por qué pienso (y escribo) algunas cosas.

PD.- ¡La polémica, en los cauces adecuados, no es mala!

YO_MISMO said...

Gracias por tus aportaciones.
Populares o impopulares, en todo caso estan razonadas.

¡¡Qué ya es mucho!!

Anonymous said...

He seguido esta polémica tanto aquí como en Vida de un consultor , donde he repetido el comentario. Básicamente estoy de acuerdo con Consultor Anónimo.
Antes de leer los últimos comentarios, me quedé un poco sorprendido de lo que se decía de una compañía y de sus, supongo, directivos.
Me parece poco razonable que una "turba" de personas se lance a insultar (otra cosa es criticar) a personas o entidades.
La actuación de la empresa me parece poco adecuada, pero creo que si alguién hubiera representado a la empresa en los blogs, le hubieran "linchado" virtualmente....
Respecto a las condiciones, que es en lo que quieres centrarte, que voy a contar...No creo que el panorama sea muy diferente en cualquier otra de las empresas mencionadas. Yo he sido gerente en una de las grandes, y TODO EL MUNDO conoce el juego. Sabes que trabajas 14 horas, pero sabes que promocionas cada año y tus subidas de salario son del 15-30%. Si no te gusta, sabes que hay otras empresas....En otras de las empresas citadas, seguramente el mundo no sea tan claro, y las horas sean las mismas pero los salarios, no.
Ahora soy "la parte contratante" y me presentan propuestas en que veo claramente que las horas están subestimadas y que al final, alguién va a trabajar hasta las 10. Pero si las horas están "infladas", la factura también...y yo no puedo pagarla.

Anonymous said...

Creo Consultor que has tenido una vida laboral afortunada. Eso te permite ver las cosas de otra forma. Ni mejor ni peor sino diferente. Y sobre las encuestas internas, me gustaría conocer al que se lee los resultados, para que me diga qué hace con ellos.
Al igual que Rafa, que creo que tiene idealizadas las condiciones laborales de las consultoras. Eso de promocionar cada año y subidas del 15-30% no creo que sea costumbre ni en Axpe, ni en muchas otras más. Menos todavía éstos últimos años.

En cualquier caso, creo que sí que hay comportamientos que si son denunciables, hay que hacerlo. No hace falta ser un héroe y menos cuando te van a acabar echando en cuatro días. Pero, desde luego, con nombre y apellidos y aportando pruebas. Si no tienes pruebas, mejor déjalo y lárgate a otro lado.

Consultor Anónimo said...

Oscar, es algo que ya he puesto por delante: actúo, pienso y opino según mi propia experiencia, que considero buena. ¿Afortunada o no? Eso da para otra reflexión, cuánto influye la suerte... pero para otro día.

Creo que Rafa también comparte mi misma situación: habla a partir de lo que conoce, no es cuestión de "tener idealizadas" sino de experiencia propia, que es de la única de la que se puede hablar con conocimiento de causa. Otras personas, con otras experiencias, contarán la suya.