Comentaba con algunos de mis compañeros de Proyecto sobre las características de un Jefe de Proyecto, sobre todo desde el punto de vista técnico.
Debo de reconocer que mi opinión está influenciada por mi propio perfil.
La controversía venia dada por dos enfoques diferentes:
El Jefe de Proyecto debe ser un experto técnico en todos los aspectos del Proyecto
El Jefe de Proyecto, no tiene porque conocer todos los aspectos técnicos (no digo que sea un completo inútil), ya que su principal tarea es decidir el mejor camino para que el Proyecto cunpla los objetivos marcados.
En mi humilde opinión el Jefe de Proyecto debe tener muy claro cuáles son los objetivos del Proyecto y, a partir de ese punto, aplicar la mayor dosis de sentido común que pueda para hacer que el equipo funcione. Y punto. Todo lo demás son absurdos que se montan los gurus del management para seguir vendiendo libros.
Bien mirado en España, parece ser que los presidentes y consejeros delegados son intercambiables y lo mismo da dirigir una electrica para despues pasar a una telco, o dirigir una tabaquera, para a continuación pasar por una línea aérea y sin solución de continuidad dirigir una Caja de Ahorros. O una tabaquera y posteriormente una empresa de confección.
Bien mirado II. También pudiera ser que la inercia de la organización haga posible que no importe quien está en el cúspide y que funcione sola.
No quiero ser repetitivo en el tema del futbol pero parece que algo de lo que escuché en ese circulo tambien es aplicable en este caso. Un entrenador comentaba que su labor se limitaba a no hacer peores a sus jugadores, que con eso ya era bastante.
Pues eso, basta un Jefe de Proyecto (se llame el Proyecto Implantación de Valores o salida a Bolsa de Zara) que no haga peor al equipo que lidera.
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2 comments:
Sentido Común, eso es lo que hace falta. (Ahí le has dado)
Pero eso de que los grandes jefes se intercambien de sector en sector...me parece un error, aunque pensándolo bien, como no hacen nada, realmente da igual, no se nota, son movimientos marketinianos. Tienen más poder sus secretarias.
El PM tiene que conocer lo relevante de la parte técnica, para afrontar y entender posibles riesgos o retrasos, pero fundamentalmente debe controlar plazos y calidad de lo entregado.
(Vaya mierda de día llevo)
Pues como quedamos que no se pueden poner nombres, no los pongo. Pero la mejor jefa que he tenido, no tení ni idea técnica de cómo hacíamos las cosas. El que más idea tenía, bueno, pues bien.
Como dice kopiator, el tema es definir qué hace un jefe de proyecto.
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