9/30/2005

Agradecimientos

El Post de Análisis de Procesos ha podido ser publicado gracias a la ayuda de Oscarm

Gracias otra vez

9/27/2005

Axpe Consulting

En primer lugar quiero decir que espero dar con el tono adecuado en este post y no herir sensibilidades. Si no lo consigo excusas por adelantado

Leo en Vida de un Consultor un pequeño lío en relación a Axpe Consulting.
Al parecer Axpe ha tomado acciones legales para retirar de Internet unos comentarios que no le dejan en muy buen lugar.
Consultor Anonimo hace hincapie en que a determinadas personas se les "fue la mano" al dar su opinión.

Absolutamente de acuerdo y tambien con que no hay que confundir opinar con linchar.

Una vez dicho esto, me gustaría que nos pusieramos en el lugar de esos compañeros. Quizas yo tampoco pudiera contenerme si fuera el protagonista de una de las truculentas historias que relata. Quizas a mi tambien me gustaría ponerle la cara roja al dueño si me ha dejado en la calle.

Parece que a nadie le importa si son o no verdad los comentarios y nos estamos quedando en la superficie.

Opinar si, con educación y fundamento.
Defender lo justo, también, en cualquier lugar y en cualquier momento.


PD: No estoy diciendo que Consultor Anonimo no se preocupe por los compañeros de Axpe. Esto es sólo un comentario sugerido al leer su post.

Problemas en Blogger

Estoy teniendo problemas con las imágenes en Blogger.

De momento no voy a cambiarlas, pero no se visualizan correctamente.
Siento las molestias

9/26/2005

Análisis de Procesos



Más herramientas de Consultoría

9/25/2005

Miseria

Lo nunca visto. Antes una breve información de contexto.

Somos dos equipos trabajando en el mismo departamento del cliente. Cada uno de estos equipos depende de responsables diferentes, tanto en lo que se refiere al cliente como en mi empresa.

Las circunstancias han hecho que nuestras tareas se vayan diferenciando en el tiempo, pero en el futuro ineludiblemente será necesario coordinarnos de algun modo.

Pues bien, el pasado viernes se le comunicó al otro equipo que bajo pena de despido, les estaba prohibido pasarnos cualquier tipo de información, ni siquiera la más nimia.

No logro entender la razón de esto. Quizas no estoy previendo algo que va a ocurrir y me va a arrastrar, pero de momento me va a ser difícil porque estoy totalmente perplejo.

Me parece absolutamente absurda y miserable esta postura, somos de la misma empresa y nuestros objetivos deberían ser lo mismo. Si alguien nos explicara la razón a lo mejor lo entendiamos, pero creo que encontrar la justificación costaría mucho tiempo.

Quiero salir de aquí.

9/22/2005

Tu que vendes

Cuando has trabajado dentro de una consultora con un fuerte componente de cultura corporativa, sin quererlo te acabas empapando del mismo, entra sin resistencia ninguna y al final eres uno más de la infanteria consultora, con el mismo uniforme y respetando la jerarquía del mando.

Y una vez que estas en el Proyecto, el efecto en el cliente es el mismo, te hace a ti partícipe de los valores que asigna a la firma para la que trabajas (con todo lo bueno y todo lo malo que puede tener este contagio). De alguna forma te sientes a gusto. Es lo que en algún sitio definían como anclas mentales. Sirven para ahorrar tiempo al cerebro (que dependiendo de a quien pertenezca puede estar ocupado en otros asuntos), siguiendo el mismo proceso mental de inferencia que el racismo y otras manifestaciones tan constructivas como esas (la firma tal es muy buena, ergo todos los consultores de la firma son buenos).

¿Qué es lo que ocurre cuando la firma para la que acabas trabajando no se ha ganado aún el “ancla”?

Pues creo que tienes ante ti dos situaciones:

Ayudar a la empresa a que se gane un calificativo en la mente del cliente. En mi caso esto es bastante desagradable, pues las acciones que realizan se empeñan en desmentir lo que intento transmitir.

Venderte a ti mismo, desnudito ante el cliente. Soy un profesional y es mi conocimiento y mi buen hacer el que te está sirviendo, no el de mi empresa. Por supuesto esto es sólo una percepción a transmitir, no quiere decir que pongas verde a tu empresa.
Conclusión: Vendete a ti mismo (Marca Propia Copyright) estés donde estés y no te cases con nadie. Tu empresa es sólo un instrumento que TU utilizas para poder pagar las facturas. No dejes que seas TU el instrumento de la empresa.

9/21/2005

Conocimiento frente a Experiencia

Comentaba con algunos de mis compañeros de Proyecto sobre las características de un Jefe de Proyecto, sobre todo desde el punto de vista técnico.

Debo de reconocer que mi opinión está influenciada por mi propio perfil.

La controversía venia dada por dos enfoques diferentes:

El Jefe de Proyecto debe ser un experto técnico en todos los aspectos del Proyecto
El Jefe de Proyecto, no tiene porque conocer todos los aspectos técnicos (no digo que sea un completo inútil), ya que su principal tarea es decidir el mejor camino para que el Proyecto cunpla los objetivos marcados.

En mi humilde opinión el Jefe de Proyecto debe tener muy claro cuáles son los objetivos del Proyecto y, a partir de ese punto, aplicar la mayor dosis de sentido común que pueda para hacer que el equipo funcione. Y punto. Todo lo demás son absurdos que se montan los gurus del management para seguir vendiendo libros.

Bien mirado en España, parece ser que los presidentes y consejeros delegados son intercambiables y lo mismo da dirigir una electrica para despues pasar a una telco, o dirigir una tabaquera, para a continuación pasar por una línea aérea y sin solución de continuidad dirigir una Caja de Ahorros. O una tabaquera y posteriormente una empresa de confección.

Bien mirado II. También pudiera ser que la inercia de la organización haga posible que no importe quien está en el cúspide y que funcione sola.

No quiero ser repetitivo en el tema del futbol pero parece que algo de lo que escuché en ese circulo tambien es aplicable en este caso. Un entrenador comentaba que su labor se limitaba a no hacer peores a sus jugadores, que con eso ya era bastante.
Pues eso, basta un Jefe de Proyecto (se llame el Proyecto Implantación de Valores o salida a Bolsa de Zara) que no haga peor al equipo que lidera.

9/19/2005

Reuniones Efectivas



Como ya comenté en algunos post anteriores, os añado alguna herramienta de consultoría.

9/17/2005

Yo tambien quiero ser futbolista

A Luxemburgo lo quieren echar. El Real Madrid ha perdido dos partidos seguidos y no ha cumplido las expectativas de su público. Y tienen razón, porque por más que mire y remire, no recuerdo haberle visto rematando los corners.

(Lector: Pssst, psssst, pero hombre como dices eso, ¿no ves que Luxemburgo es el entrenador? El entrenador no juega)

¡¡¡Ostras, pues que bien, qué suerte tienen los futbolistas!!!. Resulta que por muy mal que lo hagan el que carga con las culpas es otro. Ya recuerdo haber oido algo sobre eso. Me acuerdo de un dirigente de un club de futbol que se justificaba, en una situación parecida, diciendo que es más fácil despedir a uno que a veintidos.

Pues entonces yo quiero ser futbolista. Y no sólo por las razones evidentes que todos podéis suponer:

- Sesión de baño y masaje los lunes despues del partido (por cierto, que coño se hace en esas sesiones ¿se duchan juntos y luego se tocan? ¿realmente hay 11 masajistas? ¿no ganan lo bastante para instalar un baño en su casa?)
- Bellas mujeres a sus pies. Yo personalmente no necesito más mujeres bellas que las que ya tengo. Dejo a la calenturienta mente del lector adivinar su calidad y cantidad.
Dinero a manos llenas.Trabajo de consultor. Dejo a la calenturienta mente del lector adivinar su cantidad.
- Estimulos intelectuales continuos. “El futbol es así”, “Los partidos duran 90 minutos”, y así hasta el infinito y más allá.


No mis razones son otras muy diferentes.

- Por una vez me gustaría haber visto como el presidente (Socio director) de mi antigua compañía pagaba los platos rotos de su mala gestión y no yo.
- Me gustaría haber visto al Socio Director en la cola del paro y no a mí.
- Cuando un Proyecto fracasa me gustaría que los responsables de las decisiones que se han tomado se arrastran solitos al abismo. Y no a su equipo
- Porque yo tambien creo que es más fácil despedir a uno que a 600
- Porque seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos es absurdo
- Porque yo tambien se recortar gastos

En fin que en el futbol unos lo hacen mal y el responsable es su Jefe, mientras que en la vida laboral el Jefe lo hace mal y el responsable es su equipo


O sea que al final el futbol se parece mucho a la vida diaria ¿verdad.?

9/13/2005

El termómetro del valor

Leo en Marca propia, el post "Hace falta valor (añadido)" .

Marca Propia nos hace pensar en cuáles son aquellos factores que nos hacen diferenciarnos como persona y en último extremo ser capaces de aportar valor añadido. Lógicamente cuanto más valor añadido seamos capaces de dar, mayores seran las recompensas esperadas, bien sean de índole económica o no (por ejemplo las personas que trabajan en voluntariado).

Quiero aportar mi pequeño comentario sobre este tema.

Al igual que en la economía teórica, estamos hablando de un mundo ideal en el que los intercambios se producen sin pérdida ni fisura, en una palabra, sin fricciones.

Al igual que en un espejo, nuestro valor añadido se refleja de forma inmediata en la reacción de nuestro interlocutor. En este contexto nuestro interlocutor es el mercado laboral.

Sin embargo ¿qué es lo que ocurre cuando nuestro valor añadido se transmite de forma distorsionada a través del medio?, es decir ¿qué es lo que ocurre cuando el espejo está sucio o quien mira a ese espejo sufre de miopía?.

Por otro lado, en los ejemplos que Marca Propia nos presenta, aquellos factores que aportan valor añadido son meridianamente claros, pero mi pregunta es ¿cómo descubrir cuales son los factores que en cada caso particular aportan el valor añadido “diferencial” el valor añadido “clave”?.

De nada vale potenciar nuestra capacidad de negociación si lo que se busca en nuestro entorno es una capacidad técnica determinada.
Supongo que en determinadas organizaciones, el “termómetro del valor”

A ti por qué te gusta esto

Al hilo de una magnifica idea de Consultor Anónimo sobre las habilidades de un Consultor, me se ha ocurrío (ya se que está mal escrito, es una coña, joder) plantearme porque sigo perpetrando esta profesión de Consultor.

En primer lugar porque no he conseguido ser aceptado en el ramo de andrólogos (o sea de los tocadores de huevos profesionales)

En segundo lugar, porque aunque parezca increíble todavía encuentro cosas en esta profesión que me gustan y mucho. A lo peor este punto debería ser el tercero, despues de un punto dos: Soy Jilipollas. Dejemoslo correr.

¿Qué que cosas me gustan?

Estoy en condiciones de conocer más de una organización en mi vida laboral. Además probablemente con una estancia temporal, acabo conociendo mas secretos de esa organización que muchos de sus empleados. Para algunos puede no ser algo importante, pero yo soy muy curioso.

Plantearme preguntas sobre las cosas. ¿Por qué esto funciona así? ¿Por qué no sería mejor que funcionara de esta otra forma?

Busqueda constante de información

Doy soluciones

Admitamoslo de una vez, el halo de consultor de organización y sistemas, sigue dando cierto respeto en los clientes (cada vez menos)

Mi anecdotario es mejor que el de la media

Normalmente los profesionales con los que comparto mi trabajo me aportan mucho valor

No soy un experto en nada, pero tengo una visión global del negocio (finanzas en mi caso) que poca gente posee

Cada año mi glosario de palabras anglosajonas aumenta un poquito más

Una PDA es imprescindible

Aprendo mucho de los clientes

Aprendes a tener muy en cuenta los recursos necesarios para realizar una tarea determinada (aunque sólo desde el punto de vista económico)

Conozco muchas herramientas, no sólo informáticas, sino tambien de gestión


Pensemos en positivo ¿a ti por qué te gusta lo que haces?

9/12/2005

Vendiendo Proyectos

Normalmente en el mundo de la consultoría estás más cerca de la cúspide de la organización cuanto mayores son tus responsabilidades comerciales.

No obstante cada vez veo más como esta situación se va modificando poco a poco, ya que tenía efectos colaterales indeseados.

Podía ocurrir que un magnifico jefe de proyecto se viese disparado a la gerencia sin tener, no digo ya conocimientos, sino ganas de vender motos, o al contrario, un mediocre jefe de proyecto pero con una clarísima vocación comercial, nunca llegara al puesto para el que estaba mejor dotado.

En último extremo, te veías obligado a abandonar al empresa por no tener una vocación comercial ajustada a los estandares de la organización en la que trabajabas.

Parece ser que lo que se lleva ahora es el tema de “Profesiones”, es decir un programador puede elegir que su carrera sea esa programar, sin preocuparse de tener más responsabilidades en el futuro. Lógicamente esa empresa ganará en imagen, al tener unos programadores de un nivel superior a la media.

Hablando del tema de vender Proyectos, siempre he creido sinceramente que los consultores somos útiles a la empresa, por muy diversos motivos, desde el típico de poner en boca de otro lo que tu quieres decir hasta poder contar con expertos conocedores de una determinada herramienta que deseas implantar.

Ahora bien el consultor intenta vender cuanto más mejor, de modo que en ocasiones los propios proyectos acometidos van en contra de las necesidades del cliente. Lo malo es que muchas veces, el cliente no es consciente de la situación, bien sea por desconocimiento, bien sea por luchas internas a corto plazo, etc.
Este mundo está loco (no sólo el de la consultoría), en mi empresa anterior mantenían que un crecimiento “sano” debería ser uno de dos dígitos cada año. Eso suponía, crecer entre tres y cuatro veces por encima de la economía nacional y en último extremo tener un horizonte de monopolio en 20 años.

Al final todo sigue igual
¿Habéis trabajado en un Proyecto que sabiais desde el principio que nunca se implantaría?
¿Descubris al volver a ver a un cliente que vuestro trabajo se encuentra guardado a buen recaudo en un cajón?

9/08/2005

Que suerte tengo

Los que hayan leído más o menos desde el principio este Blog, ya sabrán que mi carga de trabajo no es precisamente excesiva. Afortunadamente el capitán Internet ha llegado a mi rescate.

Como sin contar con las tareas con las que me gano el sueldo, tengo otras aficiones, me he dedicado a aumentar mis conocimientos en aquello que me interesa, que puede ir desde el deporte de riesgo de alargamiento extremo del miembro viril hasta apadrinar a las cobayas de la estación MIR y con ello conseguir que tu nombre viaje al espacio.

Con lo grande que es Internet y se me está haciendo pequeña (al menos más pequeña que mi aburrimiento). Eso me recuerda que tengo que aprender japonés para explorar nuevas fronteras, todo un mundo de manga y hentai me espera.

Realmente no se que hubiera sido de mi de vivir en otra época. ¿Cómo soportaría tantas horas de jilipollez extrema e informes vacios de contenido?.

Supongo que antes la gente tenía menos vergüenza y se dedicaba a leer el periódico sin ningún recato o a hacer crucigramas o a dormir en el baño (soy testigo de ello).

Estoy por preguntárselo a mi padre pero él no ha tenido la fortuna de trabajar en la era de los trabajadores del conocimiento, de los ordenadores y la web. Él trabajaba con las manos, o sea trabajaba de verdad.

Temo que no me entienda si le intento explicar los nuevos métodos de gestión. Al fin y al cabo eso son cosas modernas que mediante complicados algoritmos de seguimiento y control hacen que todo funcione mejor.

Una vez lo intente y mientras sacudía la cabeza me miró y me dijo:

¿Qué pasa? ¿Ya ha pasado de moda el sentido común?

Y yo cautivo y desarmado no tuve por menos que darle la razón.

9/05/2005

Pues va a ser que no

Que este no es el mejor sitio para exponer esta bonita historia que os voy a contar. Cual radiofónico programa os pido opinión y consejo sobre el particular.

Allá va.

Datos objetivos:

En este apartado los datos que son irrefutables independientemente de cualquier interpretación que se le quiera dar

Trabajo en una empresa de servicios (consultora) que tiene la sede social en el Municipio de Madrid en una calle céntrica.
Mi contrato es con esta empresa
Estoy trabajando para un cliente cuya sede se encuentra fuera del municipio de Madrid pero no de la Comunidad de Madrid
Como el cliente tiene varias sedes, esporádicamente me traslado a alguna de ellas (reuniones, periodos de trabajo más o menos prolongados como 1 semana o 1 mes) que si se encuentran en el Municipio de Madrid.
Según contrato mi empresa está sujeta al Convenio Colectivo de Planificación, consultorías e Investigación de Mercado.
En el momento de firmar mi contrato se rebajó la cifra negociada.
Me desplazo con mi vehículo particular
La cantidad que me adeudan es de 300.000 ptas aprox.

Datos subjetivos:

En este apartado los datos que yo os cuento y que, por lo tanto alguien podría dar interpretaciones diferentes (ante la duda pregunta al canto).

Desde el primer día de mi aterrizaje en este cliente he venido reclamando las dietas que creo me corresponden.

Ante las sucesivas peticiones (llamadas de teléfono, email, conversaciones personales) siempre se me decía que la petición se había envíado ya a la gestora para que diera su opinión sobre el tema.

Entre todo este ir y venir de correos se me comento literalmente por uno de los miembros del Comité de Dirección que “me olvidase del tema si no quería tener problemas”. Literalmente.
La contestación nunca llegó, por lo que transcurridos unos meses me animé a pasar la cuenta de gastos acumulada hasta la fecha. El Gerente de Cuenta me llamó y en la reunión que mantuvimos me dijo que mi lugar de trabajo era el Municipio del Cliente y que por lo tanto no tenía derecho a Dietas. En todo caso cuando me desplazará a la otra sede que si estaba en Madrid.

Pues bien durante un mes estuve desplazado en la sede de Madrid y cual no sería mi sorpresa cuando pase los gastos de ese mes y también se me negaron, argumentando esta vez que las dietas se me pagarían sólo si coincidía que en determinada jornada me desplazaba entre las dos sedes.

Yo sabía que había compañeros que si que pasaban dietas por lo que así se lo hice saber al Gerente de Cuenta y para él, esto se debía a que se trataba de “derechos adquiridos”.

Otros datos que os pueden ayudar a haceros una opinión sobre el tema es que el miembro del Comité de Dirección que os comentaba en un párrafo anterior (el de los problemas), pasa dietas todos los días, tanto cuando está en una sede como cuando está en otra. Incluso hay días que computa las dos

He seguido insistiendo pero ya se sabe que el verano es muy malo para las reivindicaciones, por lo que tengo pendiente una reunión con el ¿responsable? De estos temas.

Mis preguntas son:

¿Realmente tengo derecho a esas dietas o es una invención mía?. En mi anterior empresa esta era una cuestión que ni se planteaba, tu te desplazabas y automáticamente pasabas dietas. Por otro lado, como el cliente es grande, coincido con otros consultoras y veo cada día sus hojas de gastos. Digo yo que si se lo pudieran ahorrar, lo harían.

¿Le ocurre esto a alguien más o es sólo mi cutre empresa?



Tengo un amigo que dice que si en la calle te sale un mangante y te roba, vas a la comisaría y le denuncias, pero ¡¡¡ay si ocurre en la empresa!!!, entonces estas jodido.
Espero opiniones

9/02/2005

Eres único, eres única

Imagino la escena. En una agradable tarde de verano, estoy sentado en el jardin (que no tengo), adivino a mis nietos (que no tengo) jugando y riendo, mientras mi mujer (que si tengo ahora pero Dios sabe si tendré entonces o si será la misma) dormita a mi lado.

Es un buen momento para dar un breve repaso a mi vida y reorganizar recuerdos.

-¡¡Hay que ver que bien implantamos aquel CRM en el 2003!!. Aquel cliente ¿Manuel, Javier?. ¡¡A si Pablo!! quedo muy, pero que muy satisfecho.
- Y como olvidar aquella exitosa Gestión del Cambio. Jamás he vuelto a ver nada parecido y a fe mia, amigo Sancho (Año del Quijote) que nunca se volveran a ver tales maravillas.

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¿De verdad crees que pasados los años recordarás ese tipo de cosas?. Yo creo firmemente que no.

Tenemos sólo un tiempo limitado para disfrutar, así que disfruta donde puedas.
¿Qué tu disfrutas pasándote 14 horas al día en la oficina? Pues hazlo
¿Qué tu disfrutas jugando al futbol?. Pues hazlo

No voy a decir que abandones tu vida para dedicarte enteramente a esas actividades con la que disfrutamos y a lo mejor no estamos hechos. Simplemente que no las olvides, que no las sustituyas por aquellas otras en las que no disfrutas en absoluto.

Y sobre todo, “the rule of thumb” es ¿cuando pasen 10 años me acordaré de esto?.

Tu mismo.


PD: El título es una copia del que aparece en un artículo de http://www.marcapropia.net/blog.html