1/20/2006

Equilibrio vital

En estos momentos en los que el tema de la conciliación de la vida laboral y profesional parece que se está tomando un poco más en serio, voy a compartir mi opinión/experiencia.

En aquellos períodos en los que trabajaba fuera de mi ciudad/país, tanto a mi como al resto del equipo, realmente le resultaba indiferente la hora de salida. No existían incentivos en "casa" para volver.

Cuando he trabajado en mi ciudad, puedo decir que se daba por descontado que la hora de salida no sería antes de las 9. ¿Qué quiere decir esto?. Que consciente o inconscientemente las tareas se dilataban para ajustarse a ese horario. Eso si el cliente siempre era el que tenía que despedirse, que dar las buenas noches/tardes.

Ahora me planteo las cosas de otra forma y creo que si se trabaja de forma intensa, cumpliendo el horario laboral estandar, no existe ninguna razón objetiva para no estar en casa a una hora razonable. Por supuesto, al igual que en cualquier otra faceta vital, hay que utilizar el sentido comun y apechugar con puntas de trabajo excepcionales que obliguen a alargar la jornada.

¿Suena a reclamo de la pereza?. En absoluto, a lo que debe sonar es a eso a lo que los consultores somos tan dados a predicar: Aumento de la productividad.

¿Si puedes hacerlo en 1 hora por qué hacerlo en 4?.

A ver si todos nos apuntamos a cerrar a la hora adecuada dejando la oficina con el trabajo hecho.

1 comment:

Anonymous said...

¿Somos unos vagos?
Según las últimas estadísticas:
1.- Los empleados españoles tienen la jornada laboral una hora y media más larga que la media europea. Fuente: El Pais. http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060107elpepisoc_7/Tes
2.- Los empleados españoles tienen la vida laboral más larga (la jubilición más tardía) de nuestro entorno. Fuente: AXA seguros http://www.retirement-scope.axa.com/country/download/Spain_sp.pdf
3.- España tiene uno de los índices de productuvidad más bajos de la OCDE. Fuente: Proudfoorconsulting. http://www.proudfootconsulting.com/Default.aspx?id=219274&year=2005

Así que en conclusión: trabajamos durante más horas al día, más días en nuestra vida… pero no obtenemos unos resultados mayores!
No creo que seamos unos vagos… Simplemente es una cuestión derivada de la organización del trabajo y la cultura de empresa.

Y es que en algunas empresas todavía existe la cultura de que trabajar más tiempo es trabajar mejor y obtener más resultados.

Me acuerdo de una situación que se dio cuando trabajaba de consultor: Estaba en las instalaciones del cliente a eso de las diez de la noche (¡!) cuando observé que una persona estaba en su puesto de trabajo. No trabajando sino leyendo el periódico. Estaba esperando a que su jefe saliese de la reunión y así ver lo mucho que él estaba implicado con el trabajo!!

¿Quién tenía la culpa?, ¿el jefe o el empleado?, ¿los dos? Hay que decir que un comportamiento típico en esa compañía era esperar a que se fuera el jefe para irse a casa. Era una cuestión cultural.

Y la cultura de empresa la hacemos todos. Aunque es verdad que cuanto mas responsabilidad tiene una persona en una empresa más influye en una compañía.

En una compañía donde el Director General se va a las seis / siete de la tarde os puedo asegurar que lo que se valora son los resultados, no la presencia. De ese modo se trabaja el tiempo necesario, obteniendo los resultados planeados con una alta productividad.

mas información:www.liderarpersonas.blogspot.com/