7/06/2005

El lenguaje

Los consultores probablemente seamos de los profesionales más preocupados por el uso del lenguaje (sobre todo del escrito).
Esto no quiere decir que lo empleemos bien, sino que somos muy conscientes de las implicaciones que una determinada palabra puede tener en un contexto determinado.
Lógicamente en la mayor parte de las ocasiones barremos para casa.

Al hilo de esto, venía escuchando la radio esta mañana cuando he oido que determinada mujer era MIEMBRA de un Cómite X. ¿Existe realmente esa palabra? ¿MIEMBRA?

Hay algo que me saca de quicio y que me parece un insulto a la inteligencia y es la duplicación de nombres (ciudadanos y ciudadanas, diputados y diputadas y así hasta el infinito).
¿Realmente alguien cree que las mujeres se sentiran ofendidas si no se las cita der ese modo?. Seguro que son mucho más inteligentes que todo eso.

Realmente creo que lo que originalmente es un guiño a una ¿minoría?, al final es un insulto a la inteligencia de esa ¿minoría?.

He dicho

2 comments:

Unknown said...

Desde luego en el DRAE no existe.
¿No estaría hablando el locutor de SUHEMBRA?.
A parte del cachondeo estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que el lenguaje a veces es un poco sexista, pero cambiar todos los nombres masculinos por femeninos me parece una autentica estupidez.
Estoy a favor de realizar esfuerzos por intentar ir desterrando el sexismo en el lenguaje. Pero sin exageraciones y sin confundir el sexo gramatical con el sexo natural.

Unknown said...

Sobre este mismo tema me gustó un artículo de Pérez-Reverte que leí hace unos meses.