En la acción comercial…
- “Quien no te conoce, no te compra”: buscar y cultivar las relaciones personales.
- Estar atentos a las necesidades de nuestros clientes: tanto las planificadas como las oportunistas.
- La necesidad también se pueden:
-Crear.
-Identificar en el discurso oficial de la empresa. - Ofrecerse a ayudar para todo.
- Si es un nuevo cliente:
-Considerar la posibilidad de ofrecer proyectos de corto alcance como “prueba” de nuestros servicios.
-Generar interés por colaborar…pero sin prisas.
Premisas tácticas…
- Hacer propuestas cortas: más fáciles de contrastar, mantener, actualizar...
- Cuando están bien elaboradas, las propuestas tiene valor por si mismo: compartirlas con el resto del equipo.
- El medio es tan importante como el mensaje: atención al formato y al detalle.
- En el apartado de alcance, poner más foco en aquellas tareas que vuestra responsabilidad , dando a entender que, por extensión, lo demás no entra dentro de nuestra responsabilidad.
- Separar la definición del proyecto (Enfoque) de su precio e intentar presentarlos en momentos distintos.
Plantilla de apartados…
- Esquema básico: Objetivos, Enfoque, Alcance (Compromisos), Plan de trabajo (Esfuerzos), Honorarios y Facturación.
- Sólo si se requiere, acudir a formatos con más apartados:
–Razones y Oportunidad del Proyecto.
–Definición del Proyecto: Objetivos y Alcance, Enfoque de trabajo (Metodología), Premisas y condicionantes, Resultados (Entregables).
–Organización: Plan de trabajo (Calendario), Equipos; Honorarios y Facturación.
–Anexos: Referencias, CV’s, Metodologías aplicables.
A la hora de redactar…
- Evitar las palabras TODO o NADA.
- Utilizar el PRESENTE y el FUTURO como tiempos verbales. NO utilizar el condicional.
- Utilizar FRASES CORTAS y conseguir un hilo conductor que haga que el documento sea fácil de leer.
- Atención a la forma de redactar los compromisos. Por ejemplo no es lo mismo “formar” (dar formación, ejecutar acciones de formación…) que “aprender”. En la medida de lo posible, explicitar los resultados del proyecto en términos de productos físicos / acciones entregables.
- En el plan de trabajo, señalar los hitos relevantes: camino crítico y validaciones, entregas intermedias, mecanismos de seguimiento, etc.
Lo dicho, espero que os sirve de ayuda para vuestras futuras asignaciones.
2 comments:
Gracias por tus consejos. Intentaré recordarlos.
En las empresas pequeñitas tenemos el problema que hay pocos colegas con los que compartir metodologías y recomendaciones para la realización de propuestas. Recomendaciones como estas siempre son bienvenidas.
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