4/30/2006

Google: El McDonalds del conocimiento

Como ya he comentado en Post anteriores, me he incorporado a una empresa que está en proceso de creación del producto que va a sacar al mercado.

El caso es que este producto supone un cambio radical en la forma y conceptos que hasta ahora hemos manejado todos. Por ello se hace necesario conocer constantemente nuevos términos, etc.

Actualmente ese conocimiento esta al alcance de los dedos, de las teclas por mejor decir. Indagas en tu buscador favorito y en milesimas tienes la respuesta.

En general dentro y fuera del trabajo todos hacemos lo mismo: llegar, teclear y encontrar.

Me da la sensación que este tipo de conocimiento tiende a hacernos cómodos y conformistas. No profundizamos en el concepto y nos valen las "pildoras" de consumo rápido. Antes (época "pre-internet") era necesario cocinar (lease recurrir a libros, conocidos...) para obtener lo que se precisaba, ahora la hamburguesa nos sacia.


Bueno realmente este fue mi primer pensamiento, en el fondo pienso que áquel que tenga una mente curiosa y despierta, lo tiene ahora más fácil que nunca antes en la historia y al que sólo le importa el resultado de su equipo, Internet sólo le proporcionará un falso barniz, una cultura de almanaque y crucigrama.

En fin que nada ha cambiado, sólo ha potenciado lo que somos y queremos ser.

5 comments:

Andres said...

Muy bueno. Tienes toda la razón. Para mi el problema no son los medios. Creo que de un modo u otro todo aquel que ha querido, siempre ha tenido la información y la cultura a su alcance.

El problema son los fines. Si no sabes lo que quieres, si no sabes cual es tu objetivo, dificilmente vas a poder escoger aquello que necesitas.

Me ha encantado

YO_MISMO said...

Me sorprende que seas uno de mis comentaristas más asiduos. Sólo por eso intento estar a la altura de las circunstancias, aunque no siempre lo consigo.
Gracias por hacerme mejor.

Cesar Rodriguez said...

Me ha gustado el post. Tienes razón, pero todo se puede ver desde el optimismo o el pesimismo. Los que vean la botella medio llena podrán decir que Google (o similares) es una herramienta genial para quien quiere indagar sobre algo. Tienes la biblioteca de antes en casa, bajo tus dedos, de forma rapida,...
Pero también está claro que habrá gente que con dos tonterias se crean los amos del conocimiento universal, no???
Un abrazo,

Andres said...

Siempre dices cosas sensatas y encima suelen coincidir con mi forma de pensar.

JM said...

Creo que tienes razón.

Sin embargo, existe otro aspecto a tener en cuenta, y es que el mundo se mueve muchas veces a una velocidad que no nos permite profundizar en los conocimientos. En concreto, en el mundo empresarial los resultados se nos exigen en unos plazos muy cortos y, ni siquiera cuando has finalizado, no puedes profundizar en los aspectos que puedan resultar interesante y posiblemente utiles para el futuro.