6/27/2005

Gestión del Conocimiento

Desde mi punto de vista, pocos conceptos encierran una potencia tan grande como el de "Gestión del Conocimiento". Más o menos sería asi:

  1. Recolectemos todas las buenas ideas que estan en la cabeza de cada uno de nosotros.
  2. Demoslas una vuelta, ahora las buenas ideas se han convertido en excelentes.
  3. Ya estamos preparados para enseñarle al mundo de lo que somos capaces.

A lo largo de las múltiples fases de un Proyecto, siempre acaba por citarse este concepto.

Y con razón. Su aplicación solventaría muchas lagunas del mundo de la empresa, entonces ¿por qué nunca llega a implantarse?

Son varios los motivos:

  • Dificultad para identificar que se entiende por conocimiento útil para la organización
  • Considerar a la organización como un todo. La organización no es tal, es un conjunto de seres individuales a los que hay que mostrar las ventajas de
  • Falta de convicción de aquellos que tienen que liderar la iniciativa.

Se me ocurren otra serie de factores, pero no se si son demasiado truculentos, como la envidia, el seguir pensando que la información es poder, etc, etc,

¿Alguna idea más?

2 comments:

Consultor Anónimo said...

Hace años utilizaba un modelo de gestión del conocimiento que me gustaba bastante: el conocimiento individual se alimentaba del conocimiento colectivo, y este a su vez crecía con las aportaciones individuales.

Creo que la "gestión del conocimiento" ha fallado porque se ha centrado mucho en la creación de cojo-herramientas tecnológicas de almacenamiento de datos, cuando creo que "compartir conocimiento" tiene mucho más de cultural (como bien señalas). Si al final se aplaude al que tiene una idea y la explota individualmente, y no se premia al que comparte desinteresadamente... pues la gente capta el mensaje y dice "que contribuya su madre".

A mi los blogs es un formato de gestión del conocimiento que me gusta: fragmentado, desestructurado... pero por eso mismo flexible, en el que cada aportacion vale más o menos en función de su utilidad (y se ve recompensada con enlaces, citas...)

Telémaco said...

No puedo estar más de acuerdo con ambos los dos.

Gestionar el conocimiento debería ser el tema prioritario en la gestión de una empresa pues es sin duda su mayor valor y es donde reside todo el potencial de crecimiento.

Creo que Consultor Anónimo ha dado una vez más en la diana en la causa del fracaso. Se suelen dedicar todos los esfuerzos a implantar herramientas y ninguno a lo único importante que es a realizar el cambio cultural.

¿Porqué será?