3/10/2006

El cementerio de los consultores

Hablando de la Infantería de la Consultoría (no de esos de los Rolex y BMWs), ¿es una impresión mía o no existen consultores mayores (50 años o superior). Yo desde luego no he sido capaz de detectarlos.

Es materialmente imposible que todos hayan pasado a integrarse en la parte alta de la pirámide. Y si hablamos de mujeres mayores entonces la cosa se vuelve increíble, todas han sido barridas de la consultoría y de la pirámide.

¿Dónde van a parar todos esos consultores?.

A pesar de estar lejos todavía de esas edades, es sólo cuestión de tiempo llegar a ellas y las historias que he visto de cerca no son muy halagüeñas. La gente intenta buscarse la vida con actividades alternativas pero casi nunca igualan en ingresos a la actividad principal.

Estoy teniendo la ocasión de vivir más de cerca la selección de personal (mientras pueda me niego a llamarles recursos) y la edad se convierte en un factor sospechoso ¡¡¡en personas a las que les quedan 15 años de vida laboral!!! ¿Habéis visto algún Proyecto que dure 15 años?.


Tampoco detecto que la mayor parte de esos consultores pasen al cliente.

En fin que alguien me descubra el Triangulo de las Bermudas consultoril, a ver si puedo evitarlo.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que ese triángulo de las Bermudas se parece más al Valhalla.

Al poco de estar en consultoría, una gerente me decía "Esto es como la NBA. Es estar en lo más exigente, luchando cada minuto. Pero cuando tienes una edad, te apetece irte a la ACB, jugar un partido a la semana, y no viajar por todo el país constantemente". A los pocos días, dejo la consultora y se fue al departamento de sistemas de una gran compañía.

Otra opción es haber llegado al Hall of Fame, y tener ingresos anulaes de siete cifras entre salario y acciones. Esos son lo de los despachos de esquina que decía, hace tiempo, Consultor Anónimo.

Y, por último, muchos de los de esa edad (alrededor de 50) que quedaron cortados en la crisis del 2002 y 2003, han montado sus propias empresas. Con poca gente y tirando de sus contactos venden proyectos más pequeños a esos cientos o miles de medianas empresas que facturan entre 3 y 100 millones y que no pueden acceder a los servicios de las "Top Consulting Firm", pero quieren tener servicios tecnológicos de calidad.

Anonymous said...

Yo soy nueva en el asunto y espero durar mucho.
Sin embargo, en mi país (Bolivia)si existen consultores de más de 50 años y muy buenos!
Sin embargo he podido ver que si efectivamente a la menor oportunidad de obtener un buen puesto en el tope de la piramide, los más capaces lo toman.