10/18/2006

Psicología de la persuasión

Si alguna vez te has preguntado como logran convencerte aquí tienes las claves.

  • Reciprocidad: Implica un compromiso (o mejor dicho apariencia de compromiso)por parte del cliente. Un buen ejemplo son las degustaciones gratuitas de productos. Yo te doy tu me das
  • Coherencia: Coherencia con los compromisos públicos adquiridos. Por ejemplo la contestación a determinada pregunta de una encuesta, etc
  • Validación Social: Antes de decidir lo que hacer en una situación, nos fijamos en lo que hacen los demas.
  • Agrado: De forma natural, se prefiere dar un SI que un NO
  • Autoridad: Nos fiamos de lo que dicen expertos en determinada materia, aunque el consejo se refiera a campos en los que no son autoridad.
  • Escasez: Los productos y oportunidades parecen más deseables si son escasos.

Todo esto (y algunas cosas más) son las armas con las que cuentan los anunciantes y vendedores “profesionales”, aunque realmente todos somos vendedores en algún momento del día.


Si hay algún marketiniano estaría bien que nos comentara algo sobre este tema.

Creo que en algún momento de la vida de este blog, ya he recomendado el libro, pero no está de más volver a hacerlo.”Por qué compramos” de Paco Underhill.

Saludos

10/17/2006

¡¡ATENCIÓN!!

Para aquellos que tengan suscripciones a los feed de este mi blog, les informo que esa funcionalidad me está dando problemas, desde que migre al nuevo Blogger.

Aunque claro que si no pueden leerme porque no se actualiza en su lector de feeds no se van a dar por enterados de esta advertencia.

Esto me recuerda algo que seguro que os ha ocurrido a muchos: No te funciona el correo pero los procedimientos internos de tu compañía obligan a enviar uno para abrir una incidencia.

Hacer correr esta información por la blogosfera, no quiero perder a mi familia de lectores (quiero conservaros a los dos).

Un abrazo apañeros

10/16/2006

SQ3R. Leer más y mejor

Uno de post útiles.

A continuación os describo una técnica para leer mejor y aumentar la retentiva. Especialmente indicado para textos técnicos.

Este método consta de 5 pasos:

1. Survey
2. Question
3. Reading
4. Reciting
5. Reviewing

La explicación de cada uno de estos pasos es la siguiente:

1. Survey: Echamos un vistazo general al texto, recorriendo rápidamente las páginas para hacernos una idea del argumento (de momento será escasa, pero con el tiempo perfeccionaremos este primer vistazo)

2. Question: Analizamos los títulos y encabezamientos para transformarlos en preguntas; buscaremos las respuestas a estas interrogantes en el texto, pero sin leerlo en detalle.

3. Reading: Leemos con antención el texto, deteniéndonos en las ideas conductoras o puntos clave, que no son otra cosa que las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente.

4. Reciting: Al final de cada párrafo o capítulo nos repetimos las ideas conductoras, haciendo alguna anotación esquemática, si es necesario.

5. Reviewing: Inmediatamente después, volvemos a mirar el texto para recorrer de nuevo las ideas conductoras y su secuencia, al tiempo que lo comparamos con nuestras anotaciones. En este momento tenemos ya un esquema del argumento, en el que insertaremos los detalles, volviendo a compararlo con nuestras notas. Consideremos ahora la exposición del autor con espíritu crítico, por poco significativas que sean nuestras objeciones, intentando buscar puntos débiles, prejuicios, simplificaciones o incoherencias. Este acercamiento crítico resulta muy útil para que el aprendizaje y la memoria sean más activos.


Lo probáis y me contáis que tal os ha ido. Tener un poco de paciencia porque no funciona mágicamente ni al primer intento.

Aaaaaaaaaaaaadios

10/06/2006

¡¡Qué tío mas majete!!!

Inexplicablemente esta persona humana me sigue leyendo

Sin palabras

http://maldicion-sisifo.blogspot.com/

Gracias tron

Otra vez lo mismo

Si alguno ha tenido el buen gusto de leerme con cierta asiduidad, podrá adivinar fácilmente que estoy buscando trabajo de nuevo. No, no estoy en el paro, pero a mi empresa actual le parece mala idea pagar puntualmente cada mes y como yo considero que si, pues......

El caso es que ya he estado haciendo entrevistas, y aunque me gustaría salir del mundo consultoril, aunque sólo sea por probar, el caso es que no he tenido la ocasión.

Bueno al grano. En años anteriores, la empresa te contrataba y te llevaba al proyecto en cuestión, el cliente simplemente confiaba en que la persona que aterrizaba allí tenía un mínimo de responsabilidad y calidad profesional. Ahora todo es distinto, las consultoras han estirado tanto la gallina de los huevos de oro que ya nadie se fía de las tarifas a cobrar, quiere ver lo que va a pagar y no "comprar sobre plano".

Sobre el papel está muy bien, pero cuando le toca a uno mismo, tiende a sentirse un ganado (en concreto vacuno).

Bueno, bien está lo que bien acaba.

Ya veremos